Tras casos de corrupción por multas de tránsito; alistan en Toluca nuevo esquema de infracciones


En días recientes se difundió el video donde agentes detienen a un automovilista e intentan inflacionario, aún cuando multas están suspendidas

Luego de que dos elementos del área de Sustentabilidad Vial del municipio de Toluca, fueran cesados después de intentar aplicar una infracción de tránsito irregular a un ciudadano a pesar de que el esquema está suspendido, el presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, informó que preparan un nuevo esquema de infracciones, con el fin de evitar abusos y recuperar la confianza ciudadana.

El presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, informó que este modelo contempla cambios importantes:

Aplicación por zonas específicas. Las sanciones no se realizarán en todo el municipio, sino en polígonos determinados, de acuerdo con el tipo de infracción.

Solo agentes mujeres. Únicamente policías de tránsito femeninas, debidamente uniformadas e identificadas con credencial, tendrán la facultad de levantar infracciones.

Cámaras corporales. Todas las interacciones con automovilistas serán registradas en video para dar certeza legal y prevenir actos de corrupción.

Tecnología para sanciones. Se utilizarán terminales electrónicas que expedirán el ticket al momento y el pago se realizará únicamente con tarjeta bancaria, eliminando el manejo de efectivo.

No habrá fines recaudatorios. El gobierno local enfatizó que el objetivo es garantizar un tránsito ordenado y transparente, no generar ingresos.

Aunque inicialmente se había señalado julio como el mes para la reactivación de infracciones, las autoridades aclararon que no será a partir del primer día, pues aún se afinan aspectos técnicos y administrativos antes de su implementación.

Con estas medidas, el Ayuntamiento busca construir un esquema más claro y confiable, que ponga fin a los actos de corrupción y garantice el respeto a los derechos de los automovilistas en la capital mexiquense.